Dentro del Programa Permanente de Descacharrización y Eliminación de Criaderos de Mosquitos que desarrolla el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, en coordinación con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, se han recolectado hasta el momento poco más de 175 toneladas de cacharros diversos y 3 mil 815 llantas en desuso durante las jornadas que se complementan con actividades de fumigación y abatización.
Las labores de limpieza y desinfección se han llevado a cabo de enero a julio del año en curso en 76 colonias y sectores, tanto del área urbana como rural, convirtiendo a Altamira en un municipio responsable en materia de salud.
En estas acciones, el Gobierno de Altamira trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud en el Estado y el área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, las cuales tienen como finalidad erradicar la formación de moscos portadores de padecimientos como dengue, zika y chikungunya.
En ese sentido y contando con la valiosa participación de la comunidad, se han retirado alrededor de 175.3 toneladas de muebles viejos, neumáticos en desuso de todo tipo, aparatos eléctricos descompuestos, juguetes rotos, botellas, tanques y demás recipientes inservibles, tanto en negocios y domicilios particulares como en la vía pública e inmuebles no cercados.
Conforme a lo establecido en los esquemas de combate a padecimientos vectoriales, se exhorta a la población en general a mantener los patios limpios de sus hogares, evitando el almacenamiento de cacharros donde puede acumularse el agua pues resultan sitios adecuados para la reproducción de mosquitos.
En este programa de descacharrización y erradicación de criaderos de moscos, interviene también personal del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 12 para complementar con labores de fumigación y nebulización a efecto de eliminar el agente transmisor de las enfermedades antes descritas.
El Gobierno Municipal de Altamira seguirá trabajando coordinadamente con la Secretaría de Salud en el Estado y la Jurisdicción Sanitaria Número 12 en la realización de las acciones de combate a las enfermedades transmitidas por vector, independientemente de los esquemas que se efectúan para prevenir contagios de coronavirus en la comunidad altamirense, donde se cuenta con el apoyo de la COEPRIS.