Los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC) del Sistema DIF Altamira continúan con el programa “Aprendiendo en Casa”, acción aplicada por la Secretaría de Educación ante la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 y que obligó a la suspensión de las clases presenciales.
Por instrucciones de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio, Alma Laura Hernández Amparán, se siguen las disposiciones de las secretarías de Salud y de Educación para prevenir la prevención de contagios por la pandemia y en ese sentido, las maestras de los 16 CAIC han implementado clases virtuales, enviando tareas y prácticas lúdicas a través de correo electrónico a fin de que los menores concluyan su ciclo escolar con los conocimientos básicos, de acuerdo al programa de trabajo implementado por la Secretaría de Educación Pública.
Con temas referentes a las áreas de Lenguaje y Comunicación, Educación Socioemocional, Artes y Pensamiento Matemático, las profesoras de esos centros, a través de grupos de padres de familia con la aplicación de WhatsApp, envían actividades a realizar semanalmente.
Además, el uso de las tecnologías ha sido de gran respaldo para el desarrollo de los alumnos de preescolar, debido a que por medio de video-llamadas o transmisiones en vivo dan continuidad a lo que se encuentran aprendiendo.
El uso de los sentidos, el conteo numérico, identificación de números mediante coloreo, uso de vocales y vocabulario, repaso de sílabas, desarrollo de su imaginación al escuchar cuentos, fábulas y leyendas entre otros relatos, son algunos de los temas implementados.
Las medidas de higiene que deben mantener tanto padres de familia como los menores, de igual forma son implementadas en las clases a efecto de destacar la importancia de la salud ante la pandemia del coronavirus que actualmente se presenta.
Para el Gobierno de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, así como para el DIF Altamira, el desarrollo educativo de los niños altamirenses es primordial pese a la contingencia sanitaria que se vive, pues las acciones para lograr su objetivo en los jardines de niños continúan hasta concluir el ciclo escolar marcado por la SEP.