Sistema DIF Altamira > Ejes de Atención > Niños



DOTACIÓN PARA EDUCACIÓN INICIAL

Objetivo y grupo poblacional:
Promover una alimentación balanceada y saludable en menores de 0 a 4 años 11 meses no escolarizados, que pertenecen al programa de la SET (Secretaría de educación pública de Tamaulipas) denominado Grupos de Educación Inicial.

Meta General:
Entregar una dotación alimentaria a menores de 0 a 4 años 11 meses no escolarizados en 40 municipios de manera mensual durante 12 meses para promover una alimentación sana.

DESAYUNOS ESCOLARES

Objetivo:
Promover una alimentación correcta en la población escolarizada. Brindar desayunos preparados por un comité de padres de familia, diseñados con criterios de calidad nutricia y acompañados de acciones de orientación alimentaria en planteles escolares.

Meta General:
Dotar de desayunos calientes a niños de preescolar, primaria y secundaria en los 43 municipios del Estado durante todo el año.

Grupo Poblacional:
Niños de preescolar, primaria y secundaria.

EQUIPAMIENTO DE DESAYUNADORES

Objetivo:
Brindar un espacio digno y las herramientas necesarias para elaborar y consumir el desayuno escolar.

Meta General:
Equipar con mobiliario, electrodomésticos y utensilios de cocina para desayunadores que lo requieran en los 43 municipios.

Grupo Poblacional:
Niños beneficiarios del Programa Desayunos Escolares.

GUARDERÍAS INFANTILES DIF

Objetivo:
Proporcionar protección y cuidado a niños y niñas a partir de 43 días a 3 años 11 meses a través de acciones educativas y asistenciales que contribuyan con su desarrollo integral.

Meta General:
Contar con más de 1500 alumnos en 23 Guarderías distribuidas en 11 Municipios. Coordinar esfuerzos con los DIF Municipales para realizar el trámite de la expedición de la licencia de funcionamiento y capacitación para la alineación y certificación del estándar de competencia EC0334, para la preparación de alimentos para la población sujeta de asistencia social.

Grupo Poblacional:
Niños y niñas a partir de 43 días a 3 años 11 meses.

CAIC

Objetivo:
Proporcionar atención integral a niños y niñas de 2 a 5 años 11 meses, hijos de madres trabajadoras, jefas de familia y amas de casa que viven en zonas de alta vulnerabilidad y no tienen a su alcance servicios educativos.

Meta General:
153 CAIC´s con 5337 Alumnos en 31 Municipios del Estado. Verificar que los centros cumplan con lo que marca la Ley de Centros de Atención Infantil del Estado de Tamaulipas. Alineación y certificación del estándar de competencia EC0435 “Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y niños en los centros de atención infantil”.

Grupo Poblacional:
Niños y niñas de 2 a 5 años 11 meses en 32 municipios.


PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN RIESGO Y TRABAJO INFANTIL PANNARTI

Objetivo:
Atender a niños, niñas y adolescentes trabajadores o en riesgo, mediante su reintegración al núcleo familiar y mantenerlos en el sistema educativo.

Meta General:
Ofrecer estímulos educativos, orientación psicológica, médica y jurídica y actividades artísticas, culturales, deportivas y educativas , todo el año. Se cuenta con 5 centros PANNARTI y el programa se Desarrolla en 19 Municipios.

Grupo Poblacional:
Niños, niñas y adolescentes trabajadores o en riesgo de 6 a 17 años 11 meses.

CASA HOGAR DEL NIÑO

Objetivo:
Ofrecer con calidad y calidez a niños y adolescentes de 0 a 18 años sujetos a asistencia social la protección física, mental y social que requieren para garantizar su rehabilitación, seguridad y subsistencia brindándoles las oportunidades para su formación y desarrollo integral, a fin de propiciar su incorporación a una vida plena y productiva.

Meta:
Apoyar a los niños y adolescentes que se encuentran bajo cuidado del centro en el desarrollo de capacidades y competencias que les permiten desarrollar resilencia e incorporarse a una vida social, productiva y una reintegración feliz a la vida familiar.

Grupo Poblacional:
Niños y adolescentes hasta los 18 años en estado de orfandad total o parcial, abandono total o parcial, maltrato, violación; salud mental deficiente, enfermedad orgánica, conducta infractoria y delictiva e incapacidad física de los padres; prevención al maltrato y menores extraviados.